sábado, 9 de octubre de 2021

REGLA DE OSHA: LA HERENCIA MALDITA QUE NOS DIVIDE

REGLA DE OSHA: LA HERENCIA MALDITA QUE NOS DIVIDE

POR: Gabriel González Acosta i Cabanes

Contacto: gabyrichin@gmail.com

BLOG: logicayoruba.blogspot.com

 

En los tiempos que transcurren tal pareciere que la frase “divide y vencerás”se ha llevado por bandera entre los diversos patriarcas y matriarcas de las Casas o Ramas Santorales de nuestro país y de otros a los que simbólicamente hemos colonizado o tratado de colonizar a fuerza de religión.

Nos olvidamos que toda religión para mantenerse viva ha de adaptarse a su tiempo y sobre todo, conocer el orígen primigenio del culto que muchos dicen practicar.

Los loables esfuerzos por viajar a tierras yorubas en busca de una raíz ha despertado en las américas un temor mucho más grande que el de simplemente ver si hacemos bien o mal nuestras prácticas; pues no, el terrible miedo que asola nuestra sociedad es el de si nuestros ancestros estaban o no equivocados. Sabiendo muy bien que en Nigeria existe una versión de Osha y en el pueblo cercano otra muy particular nos encontramos con que lo ocurrido en Cuba fue exactamente igual: Unas casas realizarán ritos propios, particulares fruto de invenciones, afortunadas algunas, desafortunadas otras

Debo decir que inventar no denota nada malo, pues gracias a las investigaciones y a experimentos la ciencia y la sociedad han podido encontrarse en pleno siglo XXI con increibles parabienes. Pero cuando se trata de innovar en la religión ahí si que sucede algo muy distinto; el NEGACIONISMO HISTÓRICO.

Esta práctica de negar la historia confiere a los Olorisas Afrocubanos una cierta especie de orgullo en su pureza o linaje, que está de más decir NADA EXISTENTE EN CUBA ES PURO, por lo cual se ha tenido que llamar a este fenómeno de inventos y sincretismos TRANSCULTURACIÓNacercando el término a querer decir REGLA DE OSHA. La verdad es que el yoruba en Cuba inventó o hizo concesiones fundamentales para adaptar sus raices, por razones diversas:

1- Conocimiento escaso de los rituales originales ( no todos los africanos que llegaron a Cuba estaban consagrados).
2- Pérdida de jerarquías religiosas.
3- Pérdida de elementos naturales indispensables.
4- Desconocimiento del medio.

Con lo cual un mínimo cambio en la forma nos hace perder la pureza de la religiosidad y el ritual: En Nigeria el método de adivinación es el Obbi y no el Orogbo que utilizamos aquí.

No es Cuba y Brasil los únicos lugares donde otras religiones se encontraron y se hicieron prestamismos, no, Nigeria ha tomado prestamismos del Islam y más hacia el siglo XIX del Cristianismo, incluso el atuendo que hoy nuestros hermanos autollamados “tradicionales” visten, son producto de la influencia musulmana posiblemente por la expansión del Islam que hizo Mansa Musa.

Cómo explicar que existan patakís “apócrifos”, inventados totalmente porque su relato no encaja con el momento histórico en que se creó el método de adivinación: La Carpa del Circo, Las Alas de los Aviones, El Bautismo… sin contar el sincretismo de los “caminos de diferentes deidades”. ¿ Realmente usted cree que en el siglo X en Nigeria se conocía el Catolicismo, pero es que incluso muchos Orishas sincretizados son posteriores a siglos de canonización del referido Santo Católico. Santa Teresa vivió en los 1500, con lo cual existe un distanciamiento enorme entre Oyá y su sincretización.

¿Qué sucede? Que en muchas ocasiones en Cuba se tuvo que dar una explicación a algún fenómeno y ese fenómeno tiene su explicación en Ifá, pues lo más lógico es recrear una narrativa o historia y asignarle un oddun que lo avalara. Si usted lee detenidamente los patakí de Ifá Afrocubano se dará cuenta que su creación es posterior al siglo XVIII y XIX. Para muchos Olúos era difícil que existiese algo en la tierra que Orula no hubiese conocido; lo más lógico entonces sería colocar un oddun para cada una de esas cosas que antes en Nigeria no se conocía. Lea bien un manual de Ifá y verá que muchas historias o recomendaciones no pudieron ser sacadas del Tradicional Nigeriano.

¿Cómo es posible que hayamos colocado a diversas deidades en el cementerio cuando sencillamente en Nigeria el uso de los cementerios comenzó cuando llegaron los primeros cristianos? Los cadaveres eran enterrados en los predios de las casas, bajo tierra… No existía ni puerta del cementerio, ni tapa de la tumba ni nada de eso. Sin embargo aquí mandamos un séquito al cementerio y lo dimos por cierto. ¿No es eso algo que hoy nos divide con nuestros hermanos tradicionalistas? Los tachamos de “locos” y “herejes”cuando la lógica les da toda la razón en muchos temas… No, no queremos aprender, queremos morirnos en la incultura y el negacionismo. Un Oriaté o Babalawo hoy en día presenta su arquetipo de “Rey”cuando en Nigeria la palabra Oriaté ni siquiera se conoce. Una manojo de cadenas de oros, dientes brillantes por los enchapes, la incultura que no les permite proncunciar o escribir dos palabras y sobre todo la PREPOTENCIA el detonante de que aquí se haya implantado una dictadura religiosa sin precedentes. La mala costumbre de preguntarle a todo el mundo su signo para hablar y captar adeptos jugando con los temas medulares del cubano: economía, viajes, poder, enemigos etc… Ha sido fácil jugar con las mentalidades débiles de estos tiempos, en los que se alfabetiza a la población pero de cultura y educación muy poco podemos hablar.

Pero es que ese arquetipo no nos llega como un fenómeno de este tiempo, no, esto viene desde los primeros esclavos que una vez libres comenzaron a establecer un rango que no poseían allá, porque allá todos nacen bajo la bandera de Osha, pero aquí… de religión no se sabía nada y recuerden que “en el pueblo de los ciegos, el tuerto es el rey”. Aquí vieron un nuevo mundo que les pareció interesante y si inventaron estoy seguro que no siempre fue con el fin de hacer mal sino adaptar su religión al momento histórico que les tocó, a la isla que les tocó y a la sociedad que les tocó y esa proeza se hace cada día en nuestra diáspora, que a base de hacer concesiones con sus Orishas lleva adelante esta religión en recónditos lugares. ¿Realmente usted cree que los africanos trajeron a sus Orishas seis meses en un barco? Tal parece que muchos hoy piensan que existía una aduana, un centro de emigración y que por ahí entraban los receptáculos. Todo lo de Osha se recreó nuevamente aquí con mucho o poco saber, porque si de algo usted puede estar convencido es que nada de lo de aquí se asemeja a lo de allá y la UNESCO recordemos que es un órgano cultural, no es un órgano que dice quien tiene o no la verdad en la mano, sencillamente se encarga de proteger el tesoro cultural de las naciones sea esta verdadera o no, solo por tratarse de una costumbre ancestral ya merece ser protegida, así que no utilicemos que la UNESCO nos reconoce porque la UNESCO solo reconoce el caudal cultural de una nación; es decir, lo que es tradicional. En Ifá se creó el cuento de que un babalawo se tragó sus Ikines y los defecó aquí y luego los guardó, y yo pregunto: ¿ En toda la travesía (meses) nunca defecó?, y si lo hizo y hubiese comido su propio excremento ¿no habría muerto de una terrible septicemia al comer y volver a comer sucesivamente los ikines pregnados de heces?

Pero como perlas más importantes debemos conocer de ceremoniales que hemos tomado como válidos y con respaldo incluso algunos “hasta por Ifá” y resulta que en Ifé y en toda Nigeria no se conocen estas ceremonias y peor aún es que muchos ineptos creen que lo que hacen es lo que se hacía hace cinco siglos en Nigeria.

Pues si usted cree que la coronación de múltiples Orishas en el Kariosha es venida de allá (Nigeria) le debo decir que no, que eso fue una innovación en Cuba por la respetable Iyalosha Rosalía Gramosa (Efushé) que realmente era la que más sabía porque era de las poquitas que había venido consagrada desde allá, no por gusto a ella se la conoce como REFORMADORA DE LA RELIGIÓN y los datos circulan por ahí, por si creen que esto no es cierto.  A ella debemos también la introducción de tirar el diloggún dos veces para sacar un oddun compuesto, que fue buena idea, sí, que esa era la forma pura de adivinación, NO. El origen del Pinaldo, del que ya me he cansado de hablar es obra suya y no fue con un fin puramente religioso pues estaba en ese entonces en pleno fuego la División de la Habana.

Margarita Armenteros de la rama Ainá Yogbo crea por no decir “inventa” ya que esto le puede sonar mal a algunas personas negacionistas:

1- Entregarle Oyá al omó Yemayá en la noche del río.
2- Cuando hacen Oyá a Shangó solo le dan tres gallos y así va a Itá. El carnero se lo dan a los tres meses.
3- En esta rama no raspan la cabeza (y es lo único que realmente se comparte con tierras yorubas donde lo de menos es si le raspan a usted la cabellera o no) En Nigeria no raspan en todos los lugares y esto es lo que menos importa, no como aquí que algo tan tonto como raspar una cabeza es cuestión de debate.
4- No van al Río.
5- Coronan a Oshún y Obbatalá en silla.

Estas son solo algunas cositas que parece que se han olvidado y que son producto de lo afrocubano y no de tierras africanas. El estar bautizado para entrar al Kariosha, el rayamiento en palo (Religión Conga), la misa espiritual etc… Usted en verdad cree que en Nigeria se sabía lo que era el Santísimo, las oraciones espirituales, el Bautismo y el “palo mayombe”. Entonces, jugamos a decir que somos puros porque nuestros ancestros eran africanos y al final nosotros somos algo muy aparte y cada vez más distante de lo original en esta religión, de por sí animista.

Y como todo tiene un invento decimos que es Regla de Osha-Ifá, cuando afortunadamente en Nigeria Osha es Osha e Ifá es Ifá. Osha para Olorisas e Ifá para Babalawos.

Para cerrar este capítulo debo decir que es con gran pesar que observo hoy en día como despreciamos al otro, como nuestros autodenominados “Jefes” en la religión salen del estrato más bajo de una sociedad que demanda conocimiento urgente. Ser personas humildes no quiere decir ser gente “chusma”, ignorante, analfabeta etc… Si en algo Latuán fue un paradigma es que fue la primera en saber leer y escribir nuestra lengua, ella sabía que el conocimiento es la luz del hombre, entonces mas que receptáculos, collares, iniciaciones y rituales tan burdos como la “entrega del cuarto de santo” seamos como dice la canción “un tilín mejores” y dejando una pizca de saber les aclaro que en Nigeria DONDE NACIÓ ESTA RELIGIÓN solo existen dos ceremonias: el Kariosha y el alimento a las deidades llegados los tres meses. El tambor no es algo obligatorio pues no se considera un rito sino mas bien un canto de alabanza y plegaria en el que todos participan.

Con lo cual aseguro que hoy, aquello que nos divide será una gran guerra en el futuro y más cuando la situación económica apremie vendrán las luchas por ver qué cabeza raspar y qué deidad nueva dar y así nos iremos alejando cada día más de una herencia que como titulo a este artículo ya estaba maldita, primero por las tres flechas de Awolé, luego por la Trata de Esclavos y por último la guerra que incluso entre esos africanos no llegó a feliz termino produciendose la División de La Habana. La Herencia está maldita, esperemos que no llegue a ser nuestra autodestrucción. Quizá pueda hacerse algo, pero ese algo no se logra NEGANDO lo que no se quiere ver, ni tapando el sol con un dedo.