Primeramente debo aclarar nada más empezar; que esta Orisha femenina NO ES EL ESPANTAPÁJAROS DE ORISHAOKO, porque los pájaros no son más que Iyamís, entonces a esta nadie las espanta porque ellas saben lo que hacen; además señores ya dije que eso de estar inventando los Orishas a retazos no es más que la ilusión de alguien que mezcló un cuento y dijo “Por aquí que es más corto”. ¿Usted se imagina que haya que recibir el peine de Oshún, el pelo de Yemayá, el zapato de Obbatalá, el matamoscas de Azojano y todo lo que utiliza el Orisha? Más que una risa que asoma al escuchar estas atrocidades, debería dar vergüenza a muchos mayores el solo decir esto a su pueblo religioso. La realidad es que alguien escucho que KORONKOTO O KEREKETE Y NO KORI-KOTO ayudaba a orishaoko cuidando los cultivos y bastó escuchar esta leyenda para decir: “bueno el que ayuda al hombre en el cultivo es el espantapájaros; este mismo es y ya está” y hasta le han puesto una estrella entre sus elementos porque oyeron una canción que decía: “Orishaoko afefe Irawo tani Mowimo orún Mariwó” y simplemente la palabra irawo es estrella o cometa y bastó para hacer la herramienta y colocarla, cuando esa canción hace referencia al rey de Irawo que es Orishaoko.
Pero dejando los inventos a un lado pues llevaría tres tomos o más corregirlos; nos adentramos en Korikoto.
Korikoto para muchos hace referencia a Konkoto que es un juguete africano que usan los niños, esto no es una locura si conocemos bien la historia de Korikoto y su amor por los niños.
Cuenta un patakí de Ifá, el único fidedigno que se posee de ella, que una vez estando orunmila consultando llegó a él una mujer llamada Korikoto, Orunmila adivinó que su deseo era tener hijos y que esto la estaba haciendo sufrir mucho, pues adoraba a los niños. Orunmila marcó entonces que hiciese ebbó con una gallina y el niño aparecería tras de ella. Korinkoto hizo el ebbó marcado por Ifá, pero el hijo seguía sin llegar. Fue nuevamente a ver a Orunmila quien le dijo que si luego del Ebbó ella se comía la gallina esto no daría resultado. Fue entonces que ella buscó la gallina, Orunmila la paró frente a una pared y pegó su ombligo marcando la posición de este en la pared con efún y epó y allí dio la addié (no al vientre, sino a la pared donde estaba la marca del ombligo), inmediatamente de esto el vientre Korikoto comenzó a crecer y los niños a salir por su matriz. De esa manera Korikoto fue bendecida y congratulada con su mayor deseo, tener un niño.
Pues bien, luego de este milagro Korinkoto fue conocida como la Orisha de la fertilidad al igual que a su esposo Oishaoko. Estos son mitos y leyendas muy bonitas, pero en el capítulo anterior observamos que la fertilidad está dada por dos energías (Femenina y Maculina).
Korikoto y Orishaoko (Energía femenina y masculina) tuvieron un hijo llamado Koronkoto, Kónkoto o Kerekete, aunque como ya he dicho cada cual le da un nombre.
Existe una confusión enorme entre Korikoto y Oggé. La primera es la orisha de la fertilidad y el segundo es el dueño de los animales astados. Debo aclarar que cuando Oyó dominó las demás tierras observaron que ello poseían igualmente un cuerno al que llamaban Korinkoto, como no era costumbre negar las deidades de otros pueblos establecieron que Oggé sería la fertilidad masculina y Korinkoto la femenina. Esta cuestión ha dado miles de variantes entre estas:
1- Korikoto es la femenina y Oggé el masculino.
2- Korikoto es la fertilidad y Oggé solo es el orisha de los
animales astados.
3- Oggé es el médico que hizo posible que Korikoto diera a luz a su hijo y no Orunmila, por ello es que Korikoto lleva un cuerno, en recuerdo de que Oggé fue quien la hizo tener a su hijo y por ello también vive ese cuerno con Orishaoko.
Usted deberá sacar sus conclusiones, aunque la tercera es la más aceptada, puesto que en África las mujeres ruegan a un cuerno para resolver sus problemas vaginales, y sabido es que la rosadura de esos cuernos desprende fibromas, miomas, cura el cáncer y provocar abortos, con lo cual la tercera opción al igual que las otras no es del todo descabellada.
Veremos ahora sus ceremoniales, advirtiendo que cada casa la da como quiere y no incurro en criticar, sino explicar la forma más lógica de adoración y también dar crédito a las más practicadas hoy en día POR CASAS SERIAS, no por bancos de orishas a bajo costo.
CEREMONIAS:
Se debe buscar una tinajita pequeña, una otá blanca, una maza de metal aplanado de siete puntas que va dentro de la tinajita, una mano de dilogún que habla, y un tarro de buey que va cargado con bogbo ewe Ozain, una otá oscurita, ekú, eyá, awaddó, lerí de addié y sus iñales, osun ero, obbi y kolá, cuentas roja, verde y blancas, una campana en forma de mujer o una muñeca cargada con lo mismo que el tarro. Come addié. Su collar es de 7 rojas, 7 verdes y 7 negras
OTRAS CEREMONIAS DE ALGUNAS CASAS DE OSHA:
1 tarro cargado con todo lo del orisha
Collar hecho de nueces de palma que cuelgan hasta la rodilla.
Come gallo y guinea.
Muchos iguoros dicen que Korikoto habla por el diloggún de Yemayá, pero esto es incierto, y aclaro que hay orishas que no van a estera ni tampoco se debe buscar un Orisha que hable por ellos, y hoy vemos como a Orishaoko y a Korikoto le dan animales de cuatro patas y posteriormente es Yemayá quien habla y esto a menos que sea Orishaoko o Korikoto el Orisha Alagbatori de una persona no debe hacerse pues ellos ni siquiera allá tienen itá por dilogún; ya bastante hemos hecho con ponerles diloggún como para además hacer un itá que no corresponda.