IBEYIS: LOS ORISHAS JIMAGUAS
Por: Gabriel González Acosta i Cabanes
Contacto: gabyrichin@gmail.com
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Estos Orishas; por muy pequeñitos que parezcan, gozan en nuestro Panteón de un poder inimaginable. Los Mellis le ganaron la guerra a Alosi tocando el tambor sagrado que Shangó les obsequió; razón por la cual se le achaca a este su paternidad.
Los Ibeyis se decía que eran los custodios del iguoro, y no faltaba razón; pues son los defensores de cada Iguoro. Con Los Ibeyis usted puede estar confiado que no le sucederá nada malo, ellos le darán a usted protección y cuidarán de su Ilé al igual que lo haría un guardián. Nicolás Valentín Angarica hablaba de esto siempre y creo que los describió completamente en cuanto a su capacidades, pero ni aún así los iguoros acaban de comprenderlos bien.
En Nigeria estos están representados por dos muñecos en forma de niños atados por una cadena o cogidos de las manos y adornados con caurís. En Cuba se entregan en dos o tres tinajitas y viven con Shangó o Yemayá. Debo aclarar que los dos Ibeyis que recibimos no son la representación de los siete restantes; sino la representación de los dos que ganaron la guerra al diablo. El Iguoro recibe estos dos Ibeyis solamente porque como dije vencieron al diablo y por ello cuidan al Iguoro de que este se les acerque.
Los Ibeyis son siete como ya he dicho y se llaman:
1- Ainá. (la candela) 2- Kainde.
3- Iddeú.
4- Itaguo.
5- Oroiña u Oronia. 6- Olori.
7- Arabba.
Hoy en día se les llama a los que recibimos Itaguo y Kainde; sin mencionar que muchas veces se recibe Iddeú dentro de estos, haciendo mitad y mitad.
Con Iddeú debo aclarar que no es hijo de Oshún y Orunmila; estos ibeyis (los siete junto a Iddeú) nacen de Osá Beyi que no es más que Agganá Erí y esto hace alusión a las siete pelotas que se le achacan a Agganá.
Usted debe saber que si usted tiene dos soperas y tiene 6 otás en cada una y media mano de diloggún en cada una, usted ya tiene Iddeú y por ende no tiene que recibirlo. Hago esta aclaración porque veo que en mucha casas dan Iddeú y cuando usted cuenta las otás, les dan 16 y 32 dilogunes y esto está mal completamente.
Iddeú es la unión entre el fin y el principio de todos los Beyis; unos nacen en Akaró y otros en Somuggaga. Los Ibeyis representan principio y fin (azul y rojo) y el que establece este camino espiritual es Iddeú. No nos dejemos caer en falsas promesas de que Iddeú es el hijo perdido de Oshún y Orunmila, ni su fundamento exclusivo de los Olúos. Iddeú es un Ibeyi más, pero es el mayor y el responsable del pacto entre los dos Ibeyis que tenemos cuando decidieron separarse. Lo que sí podemos decir es que Iddeú entre sus propiedades está la de mediar entre las disputas por una casa santoral. No menciono aquí a Oroiña y Ainá porque ya de ellos hemos hablado, al igual que Arabba cuando hablamos de Iroko, volviendo a repetir que Iroko es el Orisha de la ceiba y Arabba la ceiba misma, que no se recibe ni tampoco lleva juramento, solamente se adora.
El famoso asunto de que si los Ibeyis van secos o van “mojados” es un tema que hoy, por gusto y sin necesidad ha hecho volver a riñas filosóficas. Yo me imagino que sería algo muy interesante, ver a dos Olorisas estudiados y versados hablando sobre las propiedades del agua en los Orishas... Yo no me entrometo en estas cuestiones pues sabido es que en África y solo en algunas zonas, el único Orisha que vive en las aguas estancadas es Egbe. Si usted le pone agua a sus santos esa agua se estanca y por ende es Egbe y no el Orisha, de Egbe hablaremos más adelante.
Si nos vamos a que Ibeyis viven aquí en Cuba entre Yemayá y Shangó y una lleva agua y el otro no, ¿entonces como quedamos? Por suerte siempre hay alguien que mete la cuchara y dice “Cuando viven con Shangó van secos y cuando viven con Yemayá llevan agua”. Por otra parte si los Ibeyis nacen de Agganá y esta es el mar se supone que lleven agua, pero Oroiña y Ainá son el fuego y el agua apaga la candela y sabido es que estos van secos, entonces nos enfrentamos a otra polémica. Ideú dicen que lleva agua porque es el hijo perdido de Oshún, entonces señores si se lo entregaron con agua pues con agua y si se lo dieron seco pues seco; porque el Orisha yo le aseguro que no se va ni a ahogar porque tenga agua ni a axficiar porque no la tenga.
Vuelvo a hacer hincapie en que si usted tiene seis otás en cada cazuelita y 8 dilogunes en cada una; usted tiene Iddeú; en cambio si a usted le dieron dos cazuelitas con 4 otás y 8 dilogunes en cada una, entonces usted no lo tiene.
La trilogía es que Beyis nacen en Eyilá que es Agganá Omó y por ello llevan 12 otás y una mano de diloggún repartida en 8 y 8 en cada cazuelita.
CEREMONIAS:
En algunas casas son dos tinajitas con cuatro otás y 8 dilogunes en cada una; comen 2 pollos y dos palomas y su Ozain es de cuatro atarés
En las casas que dan tres tinajitas se colocan 4 otás y 4 dilogunes en dos, 4 otás un muñequito de plomo y 8 dilogunes en la tercera que irá en el medio y su color es blanco y rojo. Comen igualmente dos pollos y dos palomas.
El collar de los Ibellis se hace de dos hilos, uno azul entero y otro rojo entero.
Debo aclarar que si a usted le dieron Ibeyis solamente con 4 otás en cada cazuelita usted no está incompleto y funcionan igual, pero si puede entonces recibir Iddeú posteriormente, hágalo que será para su bien.