Orishaoko, como bien indica su nombre es el Orisha de la siembra y la agricultura. Le han achacado ser esposo de Olokun, pero esto no es más que una alegoría a que mar y tierra siempre están unidos. El hombre desde tiempo inmemoriables ha tratado de dar un aspecto humano a sus dioses, con el fin de que; pareciendose a nosotros posean la capacidad de entendernos y relacionarse mejor con los hombres, Orishaoko no es la excepción de la regla.
Orishaoko por mandato de Olofin siempre cumple su palabra, lo que promete lo cumple, por ello se le invoca siempre que existan situaciones graves. Como bien sabemos la tierra produce los alimentos básicos, no solo del hombre, sino de los animales, de ahí radica la importancia de Orishaoko en Nigeria, donde los terrenos no siempre son fértiles y los períodos de tierra seca perduran durante varios meses.
“Si agua no cae, máiz no crece” es un refrán que se aplica al oddun Oshé tonti Eyorozun y es también por ello que Orishaoko y Agganá mantienen un pacto indestructible; puesto que Orishaoko siembra y la lluvia propicia el desarrollo de la siembra.
En muchas regiones de Nigeria su festividad se prolonga durante meses, pero no se adora como aquí. Los bueyes y el agricultor, hechos de metal, son una adaptación puramente criolla. La forma más antigua de adoración de este Orisha es mediante dos monolitos o postes que terminan en una forma de pene y el otro de vagina; puesto que Orishaoko posee una esposa que es quien le ayuda en los quehaceres. En Nigeria y paradogicamente, son las mujeres las que se inician mayoritariamente en este culto, siendo menos los hombres que participan en la iniciación.
El nombre de Orishaoko realmente es Kuluá, quien fue un rey de Irawo muy soberbio a quien Olofin envió la lepra, se volvió humilde y dedicó su vida a sembrar para el bien de su pueblo.
El punto anterior aunque no lo parezca es de una importancia crucial, pues allá en Irawo, Kuluá posee los mismos poderes que Obbalú Ayé, dado que curó su lepra y las epidemias del pueblo como hemos relatado en el patakí anterior.
Orishaoko o Kuluá posee entonces las siguientes capacidades:
1-Es quien planta los ñames que posteriormente ofreceremos a los Orishas y se realizará el Ashé Yefá. Esto debo racalcar que en Nigeria es crucial.
2- Posee la capacidad de evitar y curar las epidemias, pues Kuluá es el homólogo de Azojano en Irawo.
3- Todo lo que hace en la tierra tiene el Ashé de Olofin.
4- Viste de Ikú en las noches para vigilar los campos; y no es que vista de Ikú, sino que posee la capacidad de
espantarla cuando esta entra a obtener los ñames.
La esposa de Orishaoko no es más que Korinkoto con la cual tuvo un hijo llamado Kokoto o Kerekete, aunque posee otros nombres según los patakí y las fuentes orales. De estos Orishas hablaremos luego; pero no cometamos el error de decir que Korikoto es un espantapajáros, Korinkoto es su Iyá y Koronkoto o Kerete es el hijo que ayuda a Orishaoko y es el que representa la muerte y asiste a su padre en la siembra de los vegetales y tubérculos.
Orishaoko en Nigeria no habla por dilogún, sino por Obbi; quizá por ello es que el de aquí se entrega con dos coquitos pintados. La modernidad en Cuba creó dos cosas que allá no existen: que hable por boca de Yemayá y que además tenga lavatorio con diloggún.
Entre los Olúos existe la práctica de sellar con cemento Orishaoko y los iguoros en su ignorancia critican esto, porque como no saben ni quién es Orishaoko hablan y hablan.
Orishaoko posee en el fondo de su freidera una carga que consiste en todo lo que se utilizó en el awán, ashé del omiero y una otá que lo representa, todo esto allá se cubre con arcilla rojiza que aquí bien podría ser barro o cemento, y verdaderamente es así como va; no una freidera llena de movimiento que rueda que aquí para allá y todo el mundo ve lo que lleva, fíjese bien usted que la tierra no se mueve, es firme y por tanto las cosas de Orishaoko se “siembran” para que de firmeza al hombre.
Otra cosa que los iguoros han olvidado es que Orishaoko lleva entre sus atributos una espada; y ella representa a Olarosa para algunos aquí, y para allá no es más que un amuleto de protección del Orisha a sus cosechas y población agricultora frente a todo aquel que intente robar.
Ahora veremos algunas piezas de Orishaoko que nadie sabe que se le deben poner y otras que se colocan sin saber por qué:
Ibolé (Teja): No tiene nada que ver con Eggun, sino que puede bien ser una teja del techo de la casa, un pedazo de Yagua o una losa, esto Angarica lo explicaba muy bien en su libro “Manual del Oriaté” porque Orishaoko cuida de nuestra casa y por ello se dice que come en los techos.
Tinaja con 1 otá 18 dilogunes y 7 caracoles de tirabuzón:
Representan a Koronkoto o Kerekete que se recibe de esta forma. Existe quien guarda el diloggún de Orishaoko en una bolsita y solo pone en la tinaja una otá y los caracoles de
tirabuzón. Sea cual sea el caso esto no es el orishaoko de noche ni mucho menos, sino que representa a KORONKOTO O KEREKETE; es decir usted cuando recibe Orishaoko está recibiendo esta deidad aunque su padrino ni sepa qué es lo que le está dando.
Otá grande que va a flor del cemento, barro o tierra: Ese es Orishaoko realmente, aunque otros dicen que esa otá es Oroiña, pero esto no es así.
Tarro de Buey: Es una clara alegoría a Oggé, no se le da coco pues no es más que un complemento del Orisha, digamos que es una abaloriuo que otorga el poder a Orishaoko recordando que en la siembra intervienen animales hastados como bueyes, toros etc... así como los rebaños que él también utiliza. Cuando no habían estas herramientas era ese tarro o dos el sustituto de los bueyes que hoy se fabrican en metal.
Hombre con una coa, otro arando la tierra con una sombrilla:
No son más que figuras que representan al Orisha, pues lo que relamente lleva es solo un muñeco de madera cargado.
Dos Ogbones: Son los cocos que se pintan de rojo y blanco o se siete colores diferentes, representan para algunos que fue él quien sembró por primera vez esta planta para con ella consultarle a los Orishas, y para otros no es más que; el y su esposa.
Dos bastones que terminan en forma fálica y de vagina:
Representan igualmente al orisha y la ayuda de su esposa cuando fue rey de Irawo. Hoy en día sí es necesario colocarle un bastoncito de más menos 30cm de diámetro con una cinta blanca y otra roja en la punta y simbolizan la victoria y la virilidad de la siembra.
Debo acotar que la tierra es hembra y Orishaoko es macho, aunque como todo, le ponemos que es andrógino; pero esto en realidad es menos complejo: la tierra es una vagina, que es penetrada por la coa, que posee forma fálica y en esta se pone la semilla que es vida y a su tiempo esta vagina expulsa esa vida que son las viandas y plantas. Es esta una de las razones por la cual Orishaoko posee esas dos formas (pene y vagina). Entonces decimos que Korikoto, su esposa y diosa de la fertilidad es penetrada por Orishaoko y luego esta da los frutos.
No confundamos penetrar con el punto de vista del “coito” que practicamos los humanos... Los Orishas no son humanos como usted y yo, recordemos esto. Sucede que a esa penetración en África se le representa como pene y vagina para destacar la importancia del hombre y la mujer en la mayor obra de Oloddumare; la reproducción de todo lo que existe.
En territorio Saki, donde Orishaoko es muy venerado las mujeres acuden a él para solicitarle sean fértiles, y ya queda demostrado el por qué este Orisha tiene la capacidad de ayudar en ese asunto particular, porque tanto hombres como animales somos primeramente una semillita que se planta y luego crece y eso es gracias a Orishaoko.
CEREMONIA
La ceremonia de Orishaoko comienza en el campo y termina allí mismo.
Lo primero es ir al monte o sembrado y agarrar tres otás de lo profundo de la tierra y tierra arada. Luego del lavatorio se hace el awán que siempre debe contener todo lo que
produzca la tierra, tanto de abajo (patatas, boniato, yuca, zanahoria, remolacha etc...) como de arriba (lechuga, col, frutas, tomate etc...) porque hoy en día ponemos viandas solamente pero no es así porque se trata de todo lo que la tierra produzca. El awán se puede hacer en el monte o en la casa; si se hace en casa lleva entonces una cesta igual a la de Olokun cubierto con tela blanca donde se irán depositando los enseres una vez que todo el mundo se limpie. Terminado de echar en el awán todo lo que produce la tierra, se pone encima Orishaoko y allí se le dan los animales; que son o bien tres pollos, porque él es quien precide los sarayeyes o los animales que previamente él haya decidido le sean sacrificados.
Terminada la matanza se da coco y si todo está bien se cierra el awán y se lleva al monte, donde se entierra o se deja en un huerto o sobre una tierra arada... El caso es que la tierra sea testigo de que sobre ella se encuentra una congratulación a Orishaoko.
Pues bien, esas tres otás que se buscaron en el monte, en la tierra se ponen en el fondo de su vasija, donde están los restos de todo lo que se dio en el awán, se pone un poquito de la tierra arada que se buscó junto con las otás y sobre esto se vierte arcilla, barro o cemento y sobre esta se fijan los demás elementos .
Una preocupación que muchos iguoros tienen es si Orishaoko vive dentro o fuera de la casa; TODOS LOS ORISHAS VIVEN FUERA DE LA CASA, pero recordemos que en Cuba esto no se hace así por nuestra conciencia y además por los elementos que utilizamos en la confección de las deidades, entonces Orishaoko puede vivir perfectamente dentro de la casa sin ningún problema; pero debo advertir que cuando se le da de comer o se le pone un addimú sí se debe colocar sobre la tierra o bien sobre una fuente cubierta de tierra.
Debo aclarar que si usted pone su freidera sobre la fuente llena de tierra dentro de la casa no le sucederá nada malo; no se va a morir ni a enfermar o le ocurrirá una desgracia, porque el Eshu de Ifá que sí vive fuera, usted lo llena de golosinas cuando es bien sabido que Eshu dentro de la casa no vive; entonces lo que sucede con Orishaoko es que él necesita de condiciones naturales semejantes a las que existen en un cultivo: sol, aire, tierra, lluvia etc... Entonces si usted hace esto dentro de su casa no está seguro que el Orisha haya sido congratulado como es debido, pero no ocurre más nada.