Creo que ya se ha profundizado en las divinidades que por decirlo de alguna forma poseen el mismo “apellido”; ahora corresponde hablar de Ayé Shalunga.
Ayé (Mundo) y Shalugga (Abundancia) es el Orisha que representa la abundancia de este mundo, la riqueza y por supuesto la salud y la muerte.
La salud y la muerte están representadas en Ayé Shalugga porque un Ese de Ifá nos habla de que había un rey llamado Ayé Shaluga quien consultó a Orunmila debido a que no podía dormir bien ni tranquilo; este le explicó que su mal sueño se debía a que alguna de sus esposas le echaba polvos y maldiciones y que en sueños vería el rostro de su enemigo. Ayé durmió esa noche y tal cual dijo Orunmila vio a una de sus esposas convertida en ratón. A la mañana siguiente mandó despedir a su esposa del palacio y todo empezó a mejorar. En agradecimiento a Orunmila, Ayé le dijo que él tenía tres habitaciones y que en una había un gran tesoro. Orunmila abrió la primera puerta y allí estaba Ikú, Orunmila hizo Ebbó y no sucedió nada; cuando abrió la segunda había un monstruo que tampoco pudo con Orunmila, en la tercera estaba el tesoro y así Orula se hizo rico.
Ayé Shalugga para otros es femenina y esposa de Olokun, de ahí deviene que sea el dador o dadora de la riqueza; porque el owó en África lo daba Olokun. La moneda que se utilizaba hasta bien entrado el siglo XVIII eran los caurís, cobos y caracoles Ayé. El poder del owó en este mundo no lo tiene ni Oshún ni Obbatalá ni nadie, solo Olokun y Ayé que es quien lo custodia y reparte a su libre voluntad.
Ayé Shaluga por si no se conoce es mediadora entre la Iyamí, porque de Yembo que es naná Burukú salieron todas las Iyamí. El poder de este Orisha es muy grande, representado por sus tres cobos están la salud, la muerte y la riqueza; por tanto hay que atenderla como es debido, ya que su carácter es voluble y muy asociado a las Iyamí. No admite que se desconfíe de su poder, ya que en otro patakí realizó una predicción, el pueblo no creyó en sus palabras y una vez que Ayé hubo hablado la predicción se cumplió.
Ayé usa caretas y un gorro a forma de turbante adornado con conchas y dilogunes. Una canción nos dice que Ayé es madre de Olosa y a esta le dio el Ashé; y es muy probable que como Olosa antes de ser Olosa fue Oshún... En fin que a veces las historias se cruzan y le achacamos a un Orisha erróneo pactos y leyendas.
En muchas casas ponen a Ayé Shaluga dentro de Oshún; siendo esto una aberración ya que cada Osha lleva un culto propio, usted puede poner a Orisha Ayé dentro de Oshún, pero meter a Ayé Shalugga a presión es simplemente como he dicho, una aberración, porque Ayé es de Olokun y no de Oshún.
Muy cierto es que en un Patakí, Ayé Shaluga beneficia a Oshún, ya que esta era muy pobre y sin embargo cumplía con lo mucho o poco que tenía al tributo de Olokun; digamos que Oshún pagabas sus impuestos aún a expensas de no tener luego ni un centavo, pero su buen corazón nunca la hizo renegar o enfadarse de lo que era considerado un deber para con el Dios que portaba vida y muerte. Ayé Shalugga quedó sorprendido del buen corazón de Yalodde y le dijo “Yo te daré la riqueza, porque por tu buen corazón te la mereces”, fue entonces donde Oshún se hizo rica y se colmó de lujos. Hoy en casi todas nuestras casas le colocamos a nuestro receptáculo de Oshún perfumes costosos, abanicos de pavo real, joyas doradas y todo tipo de exquisiteces. Para que ese pacto quedase seguro debía asegurarse en Inle Oggere (la Madre tierra), pues Ayé todo lo firma en la tierra para que llegue a Imbelotán (Olofin); es por esto que luego de recibir Ayé hay que ir a dar una paloma a la tierra en señal del pacto.
CEREMONIA:
1 sopera o fuente bien bonita. 1 otá porosa.
Muchas conchas.
Una mano de dilogunes.
3 caracoles cobos
Todo lo que sea abundancia: dinero, perlas, piedras preciosas etc...
Ayé solo come palomas y esto ya lo expuse en el Libro “Ebbó y Obras variadas por Oddun” porque la paloma representa el dinero de este mundo al igual que el pato; pero la paloma posee otro poder y es salvación al pie de Olofin, de esta forma Ayé consume solo palomas por su dualidad de traer el dinero y espantar la muerte otorgándonos salud en abundancia.
Se le pueden dar dos palomas pintas tanto sola como con Oshún, aunque al no ser una divinidad de Oshún es mejor que se alimente sola y que solo se le ofrezca una paloma.
Luego de esto se va con Ozun al monte, si es posible cercano a un río, aunque esto no varía el propósito. Allí se cava un hoyo, se coloca Ozun fuera del hueco y allí se da la paloma. Existen casas que aseguran que se debe poner el pie en el hoyo y allí dar la eyelé, pero esto no es del todo así, ya que por ejemplo: un omó Elegbá no podría hacer esta ceremonia. La paloma se deja allí, se entierra y de esa forma concluye la ceremonia.
La sopera de Ayé debe ser de color azul y forrada de muchos caracoles, monedas, pedrería etc... Su collar es amarillo, azul oscuro, dorado, con muchas conchas, perlas y avalorios que representen la riqueza, aunque si usted posee un collar de perlas mucho mejor.