OLOKUN: EL MISTERIO DE LAS PROFUNDIDADES
Por: Gabriel González Acosta i Cabanes
Contacto: gabyrichin@gmail.com
Web: logicayoruba.blogspot.com
Oló (expansión) y Okún (profundidad y mar). Olokun es el Orisha de las profundidades marinas; recordando que su poder alcanza el espacio de la corteza terrestre donde el agua no está representada.
Este Orisha, entregado por Babalawos y por Olorisas ha hecho de su culto una amalgama de ritos y criterios que no siempre están bien definidos; como el mismo Olokun, al que se le atribuye un carácter femenino y masculino. Muchos Olorisas con la lógica que se debe utilizar en estos caso han optado por definir a Olokun en sus dos representaciones, que son: Somugaga (Vida) y Akaró (Muerte), la serpiente y la careta.
Según se dice la vida es una forma femenina y la muerte una masculina por eso es que Olokun no posee sexo definido.
En capítulos anteriores hablaba sobre Agganá Erí que era la cabeza de Olokun. Muchos autores dicen que Olokun no tiene cabeza, pero esto no es verdad; la cabeza de Olokun es Agganá Erí y es a ella quien rendimos tributo. Para no confundir a los lectores acoto que Agganá Erí no es una cosa alejada de Olokun ni es Yemayá, sino una manifestación fragmentada de Olokun. Es sabido por varios estudios que Olokun posee una fragmentación en su propio ser; cada una con su nombre correspondiente, como es el caso de Olona, Elusú e incluso incorporan a Ayé. Visto desde un punto de vista frío se podría decir que Olokun es uno solo, adorado en dependencia de su manifestación, porque Olokun es un Orisha que es uno en su fragmentación.
Digamos que yo tomo un pan y lo divido en 9 pedazos, no queda nada en la mesa, pero si volvemos a juntar esos nueve pedazos el pan vuelve a estar... Así mismo funciona Olokun en su fragmentación y por ello es que hay muchas formas de adorarlo, entregarlo y confeccionarlo y sobre todo de rendirle culto.
Agganá Erí es, como ya dije, la Cabeza de Olokun que está en el fondo del mar y por eso nuestro Olokun lleva agua. Ifá adora al otro poder que constituye Olokun y por ende va seco, porque ese poder está por debajo del mar.
Olokun es un poder tan absoluto que controla la vida de todo el planeta. El dinero antes de ser hoy papel y monedas, eran caracoles. El comercio entre las naciones se hace a través del mar, sin contar todos los recursos que de allí se extraen tanto para la alimentación como para la industria textil etc... porque en el mar usted sabe que es donde está el petróleo. Estas riquezas no eran desconocidas por el africano, que veía con amor y temor el inmenso mar.
Las profundidades marinas hoy son objeto de estudio para muchos científicos que han asegurado incluso que: “se conoce más hoy del espacio que del mar”, ¡y mire que el espacio es grande!
Hoy existe un conflicto muy grande entre ¿quién parió a quién? ¿Yemayá a Olokun u Olokun a Yemayá? Este es un misterio que se debe estudiar mucho más que la forma y competencias en la entrega del Orisha. La cosa es mucho más sencilla de lo que imaginamos, o por lo menos es bastante entendible sabiendo que Olokun es una cosa y Yemayá otra. Olokun se adora en el mar y Yemayá en el río Ogún en Nigeria; ninguna tiene ver con la otra. Como ya hemos dicho en varias ocasiones Olokun es una fragmentación y a esta fragmentación decidimos en ponerle diloggún para que este dé un consejo; de ahí que entreguemos el Olokun de los iguoros con esa mano de diloggún y Agganá Erí de el consejo. Esa otra mano que sellamos en la tinajita del secreto y que va cerrada porque no habla, se corresponde a la Unidad de esa Fragmentación; que no puede dar consejos debido a la referida fragmentación. Usted debe saber que Olokun no es esa tinaja grande con otás etc... sino ese secretico pequeñito que va dentro. Como mismo no sabemos quién es la madre de Olorun, tampoco podemos decir quién es la madre de Olokun. Olorun son los cielos con sus misterios y Olokun es el mar con los suyos. Los que hoy aseguran que Olokun tiene nueve esposas y que tiene nueve hijos están dando un camino fácil al confundir fragmentaciones con hijos y esposas.
¿Cómo es Olorun? ¿Cómo se puede tener? Pues eso nadie lo sabe porque Olorun es el cielo, su ojo es el sol pero esto no quiere decir que se resuma a esto solamente; y lo mismo con Olokun. Lo que sí podemos asegurar es que si bien Olokun es único y no parió a nadie, sí fue Yemayá quien recibió de él los diloggunes que hoy utilizamos como oráculos y que no eran más que la moneda de la época. El Oddun Oddy, nos habla de cielo, mar y tierra; explica la unidad de todo lo que en ella habita y por tanto es Yemayá quien entonces parió todo lo que se encierra mediante el uso de diloggún.
Fue en Cuba donde se entremezclaron estos dos Orishas poniendo a uno y otro en el mismo saco, sin siquiera darle importancia a los nombres de ambos, una es madre del mundo y otro Expansión del Mar. La similitud se establece en ciertas paradojas: “Iyámoayé (madre del mundo) y Yaman-eyá (madre de los peces”; si decimos peces y hablamos de todos los peces, los de río y también los de mar, entonces veríamos que tiene un vínculo con Olokun. Pero recalco que el hecho de que yo compre leche no quiere decir que soy lechero, ni por apagar un fuego soy bombero...
No quiero cerrar este capítulo sin antes mencionar que el famoso awán de Olokun no es más que la representación de los poderes del Orisha y de su riqueza; con lo cual use de todo, incluso vegetales que hoy por ignorancia no se le coloca.
CEREMONIA:
Olokun lleva una tinaja grande pintada de blanco y dentro lleva 9 otás de mar, una mano de dilogún, las herramientas que se les suele poner que no son más que nueve, una tinajita con un pedazo de arrecife y una mano de diloggún cerrada y que una vez todo dentro se sella esa tinaja, muchas conchas y cosas del mar.
Cuando se van a buscar las otás al mar es muy productivo llevarle un pato vivo y arrojárselo a Olokun.
Los demás ceremoniales de Olokun no son difíciles, pero sí insisto en que para matarle hay que usar careta y tocarle con Aggoggó.
Los animales que come son los que pida el Orisha, pero aquí hemos reglamentado que sean cuatro: pollo, paloma, pato y guineo. Todos los animales junto a los productos de awán se envuelven en tela azul o blanca y se llevan al mar.
Los objetos de poder de Olokun una vez que usted lo reciba son:
9 caretas.
1 abanico redondo de metal.
1 itón o bastón vestido de tela roja y blanca con cintas de nueve colores en la punta, aunque otros dicen que es como el de Orishaoko (blanco y rojo)
Su collar es blanco y rojo, en Cuba 7 azules, 7 aguas, verde, rojo y amarillo pero debo decir que en Nigeria hay más de cincuenta formas de hacerlo; eso va en dependencia de la casa.