viernes, 1 de octubre de 2021

OSHUMARE-KINKOLODDE

Este Orisha es hijo de Naná Burukú y Olofin, se venera en territorio Arará, Egbadó y también por Ifá, quien es Babalawo para estos últimos y por tanto atienden igualmente su culto.
Oshumare es hermano de Yewá, fue quien la escondió en el reino de Ará Onú, donde es reina de las almas que a través de Oshumare (el arcoiris) regresan al Ilé Olorun.
Los secretos de Oshumare son muchos y cada Casa de Osha lo entrega o lo venera de diversas advocaciones; para nosotros él representa el movimiento constante de la tierra y de las cosas; es una serpiente que sostiene el mundo, es el que mueve los astros creando el tiempo entre día y noche.
Para los iguoros es Orisha menor, y no lo es por su poca importancia, sino que se venera a través de Yembo/Yemayá, pues es su madre y este su corona.
Oshumare representa el pacto entre Oloddumare y la tierra y sirve de instrumento para que el equilibrio entre cielo y tierra se mantenga. Para los Egbadó el sistema es un poco más científico en el punto siguiente: Naná Burukú en su Ebbirí recoge las almas ancestrales de la primera etapa y los esconde en Iroko (recordemos que antiguamente los cadáveres se enterraban al pie de una ceiba), de ahí pasaban los siete días que no son más que los colores del arcoiris (siete); al cúlmen de esos días el awá (alma) debía ser juzgada por Olofin, se sube o no en dependencia de la sentencia; si usted estaba limpio de todo entonces iba hacia Ará Onú, ¿a través de quien?, de Oshumare y ¿escoltado por quién?, pues por Iyewá. El Ebbirí de Oshumare representa los espíritus que subieron, por ello recibirlo era casi una obligación en varias casas de Osha, pues solo mediante estas deidades se podía subir a Oloddumare.
Los Egbas, como hemos dicho, veneran a Oshumare a través de Yemayá, y esto no solo es puro homenaje a la primera Iyá, sino que el arcoiris, como sabemos, consta de siete colores, el mismo número de caminos de Yemayá que existen (Okute, Asesú, Ashabbá, Okere, Meyelewo, Agganá y Ondo), aunque esto difiere en algunas casas. Al ser yemayá la madre de Oshumare como orisha este porta igual número de otás y come lo mismo.
Las otás de Oshumare al igual que su collar no es con todos los colores como se ve por ahí, sus otás se pueden pintar inclusive de los mismos colores del arcoiris; es decir: rojo, naranja, amarillo,azul, añil y violeta y su collar de igual manera; el color azul no es el mismo que el color añil ó índigo; se diferencia porque el azul es un tono claro y el añil un azul mucho más profundo y oscuro, se traduce entonces en que su collar sea de: 1 cuenta roja, 1 cuenta naranja, una cuenta amarilla, 1 cuenta verde, 1 cuenta azul clara, 1 cuenta azul oscura y 1 cuenta violeta.
Oshumare come los mismos animales que Yemayá, sean estos melli o sencillos, y recordemos que en Egbadó al igual que Olokun las divinidades comen una sola pluma de cada especie, existe quien le da gallina o quien le da gallo, mas por su mezcla con Iyewá es mejor ofrecerle animales varones, a excepción de que se entregue con Kinkolodde que es su esposa y lleva una sola otá y un diloggún que no se tira al suelo.
Kinkolodde es la madre del arcoiris, la esposa de Oshumare; se dice que cuando Oshumare viajó a ver a Olokun este le dio una esposa, la cual parió el Arcoiris; otros alegan que Kinkolodde es un título de Oshumare.
CEREMONIA
Lo primero es tener su Ebbirí y cargarlo con los ewes del Ozain, se le ponen cuentas por dentro y por fuera y come con Oshumare, luego de esto se buscan 7 otás alargadas y sus herramientas que son de muy variadas formas: algunas con siete elementos de Yemayá y otras sencillamente consistentes en un Ozun con 2 serpientes, 16 manillas y siete serpientes, otra variante son 7 petos forrados de diloggunes (la forma más antigua). Cuatro Cachás hechos con mariwó adornado de colores y diloggún, uno para cada antebrazo y otro para cada muñeca, su collar, sopera y si se recibe Kinkolodde una otá, diloggún y una soperita chiquita (en muchas casas ese diloggún se incrusta a la sopera que guarda su otá y va sellada).
Los primero es hacer Ozain con bastante Crotos, si son varias especies de Crotos mejor, agua de mar, aceite de majá, melao y sus 7 ataré.
Una vez hecho Ozain se hace lavatorio y se procede a dar Obbi, si todo está bien entonces se sigue con la matanza... Yemayá puede comer o no junto a Oshumare: 1 cantón de colores, 1 paloma, 1 pato y un guineo (excepto las Yemayá que no comen pato si va a comer junto a él), sea como sea los animales se visten con los siete colores antes explicados y se pueden incluso espolvorear con Ozun. Se prepara una palangana con agua y se comienzan a dar los animales a los orishas y a la palangana, si come Kinkolodde se da una pollona también, con esa agua se pueden bañar los presentes y también colocarla en una cazuela sobre el techo y que los astros vean durante 24 horas que Osumare ha nacido. De esta forma se realiza la ceremonia de Oshumare. Pero recuerden que Oshumare tiene sus rezos propios y que en Nigeria como aquí en Cuba debería ser sus otras son de río y vive en esa agua y solo se le coloca como “herramientas” dia serpientes de metas, plata y otro material similar.
El Suyere de Oshumare dice: Aro boboi Oshumare agbegbe. Aro Boboi Oshumare unsagüé azabore keyi. Aro Boboi Besen.
Contacto: gabyrichin@gmail.com