OKE: EL ORISHA DE LA FORTALEZA
Por: Gabriel González Acosta i Cabanes
Contacto: logicayoruba@gmail.com
Web: logicayoruba.blogspot.com
Oke es, como todos sabemos; la loma. Cuando el hombre llegó a la tierra y observó la loma, pudo percatarse que esta elevación era una otá gigantezca, asociandola con la cabeza de Aiyé; la Tierra. No podemos olvidar que Oke aunque sea solo 1 otá grande que no posee diloggún, es Orisha Mayor y lo es porque es la cabeza en este mundo y por ello de él salen todos los ashé lerí que van a una cabeza, con excepción de Oshosi que se prepara con la otá de Abbata.
Se dice que Oke es enviado de Obbatalá; hijo de Yemayá y enemigo acérrimo de Olokun; pero esto no es así.
Existe una trilogía sagrada: Oke, Oggé y Orishaoko. Sobre toda cima existe vegetación y esta es por parto de Korikoto. Orishaoko es el que hace crecer las siembras en los sistemas montañosos; pero al ser la tierra, cubre a Oke para que a este el sol y las inclemencias no lo dañen. Historias hay miles; pero sin embargo, existen algunas apologías que se podrían ver como una muestra lógica: “La cabeza cubierta de hojas, son el ewe que ella misma crea para su ashé”...
Oke representa la fuerza de la tierra, porque nace de ella y se eleva robusta, sobreviviendo a la ira de Olokun y siendo el trono de Obbatalá.
Debo decir que aunque Oke se lave con el ewe de Obbatalá y coma con este, no forma parte de éste como una deidad particular; mas bien, cada “Casa de Osha” le ha dado una simbología en la asociación con alguna deidad en particular. Recordemos que en la “Trilogía Inseparable” no figura Obbatalá; sino: Ogge, Oke y Orishaoko, como muestra el órden de los cantos que utilizamos en un Ozain o en un Oro con tambores.
Oke simboliza la fortaleza y la robustéz de Osha y es por este motivo que no es de nadie, es independiente, tritura el ashé de todas las cabezas y por ello en algunas casas no está al lado de este, sino en el suelo, cubierto con una igba.
La relación de Oke con Obbatalá está definida por dos hipótesis:
Oke es el trono donde Obbatalá vive, alejado del bullicio y los conflictos mundanos y nunca baja a menos que exista una gran necesidad. Hay que saludar siempre a Oke antes que Obbatalá porque es él quien abre las puertas para llegar a la cima donde se encuentra Babá.
Al ser la cabeza de la tierra “Aiyé”, Oke sería hijo de Obbatalá, dueño de todas las cabezas; al realizar el machuquillo que va a la cabeza con Oke, entonces es entendible, para algunos, que solo esto se pueda hacer por medio del creador de las cabezas, Babá.
¿Dónde se encuentran los puntos de desconocimiento? Pues es sencillo; a Oke se le puede dar desde epó, efún, orí, otí, oñí y además se le puede rendir culto muy independientemente de Obbatalá; pues él concentra la fuerza de este planeta y su papel en el Panteón Yoruba es el de otorgar fuerza a su poseedor. Debo exponer que Oke nunca debe estar descubierto, algo que respetan todas las Casas de Osha; algunas lo cubren con eú (algodón) y otras con una jícara.
RECEPTÁCULO Y FORMAS DE RENDIRLE TRIBUTO:
PRIMERA FORMA: Un plato blanco y 1 otá fun fun cubierta con algodón que vive al lado de Obbatalá o en el suelo, delante del canastillero. Come lo mismo que Obbatalá y junto a este.
SEGUNDA: 1 otá grande sobre el suelo, frente al canastillero; cubierta por una jícara a la que se le realiza un orificio en el centro y se pinta con ocho líneas de efún y se le colocan 8 fifis del mismo color entre líneas, (algunas casas le hacen 4 líneas de Ozun: blanco, rojo, azul y amarillo y entre líneas los fifis. Entre la línea blanca y el orificio 8 puntos blancos; entre la roja y la blanca, 6 puntos rojos; entre la azul y la roja, siete azules; entre la amarilla y la azul cinco amarillos). Las pinturas con la que se decora esta igba va a depender de los conceptos, aunque se verá como algunos lo cubren de cuentas rojas, blancas, amarillas y azules y decoran con caurís toda la igba. Oke come eyelé por el orificio de la igba y solo sale de su receptáculo cuando se utiliza para preparar un ashe leri.
Debo hacer notar que Oke no solo es para un ashé lerí, sino que todo lo que se machaca en religión se debe hacer con este Orisha y no con pilones, batidoras etc... Incluso si una persona está muy mal de salud y se ruega lerí con ewe y coco, éste emplasto se hace con Oke.