Contacto: gabyrichin@gmail.com
Estos dos Orishas gemelos han ocupado un papel menor en el culto Yoruba y no sabemos con certeza cómo entraron a Cuba.
Cuando Odduduwa se comenzó a entregar no tenía complementos; es decir, se entregaba su fundamento sin más ningun otro. Solo se conoce su entrega junto a Iyewá, y debo aclarar que con Iyewá solo iba Bromú, Bronsiá no se representaba por ningún lado.
Cuando leemos sobre las deidades del panteón Yoruba observamos que Boromú aparece como el Orisha de las Corrientes Marinas y Bronsiá como el Orisha de los Tornados.
Hay una fuerte disputa entre quién ocupa el puesto de guardianes de Odduduwa; pues Aguemo y Aguema ocupan este mismo lugar y así lo mantienen incluso en escritos de Olorisas y Olúos. No es ilógico pensar que Iyé-wa y Oddudu- wa compartan ese parentezco que se les ha querido poner de padre e hija y por tanto se creara la historia de que Iyewá se fugó del palacio con el guardia de su padre. Se puede incluso suponer que a estos se les haya dado el poder para guardar los secretos del alma que solo Iyewá y Odduduwa poseen...
Sin lugar a dudas usted verá en diversos escritos lo que lleva Boromú; pero lo que lleva Bronsia no se sabe a ciencia cierta y es mejor pensar que viven juntos en el mismo receptáculo.
Debo aclarar que Odduduwa en algunas tribus africanas es visto como una figura femenina y bajó las aguas, al parecer son estos quienes le pusieron como guardianes a la Corriente Marina y al Tornado respectivamente.
Una realidad insoslayable es el hecho de que se entregue de muchas maneras y esto lo veremos a continuación:
1- 1 otá grande, tipo la de Oke con su mano de diloggún con tinaja verde y blanca. Collar del mismo color.
2- 2 otás con su respectivo diloggún y vive en sopera roja y collar de color verde y blanco.
3- 8 otás y su diloggún, sopera roja y collar rojo que cierra en una cuenta negra.
Los collares como hemos visto son de diferentes formas asociándose con Bronsiá los colores blanco y rosado, casualmente parecido al color de Iyewá. ¿Cuál es la froma correcta? Pues esto ha causado la “Gran Polémica de Osha”. Vamos a arrojar un poco de luz en base a lo descrito arriba:
1- Hay una sopera que lleva 2 otás, diloggún y se asocia con Boromú. Color rojo.
2- Hay una sopera que es blanca y verde con 1 otá, diloggún y se asocia con Boromú también.
No sería ridículo pensar que en esas dos variantes ya está Bromú y Bronsiá; definiendo al mayor con 1 sola Otá y al otro con 2 otás.
Cuando usted ve los receptáculos en algunas casas de santo; por no decir en todas, se observan 2 tinajitas parecidas a las de los Ibeyis. Una Otá grande tipo Oke tendría que ponerse en una sopera muy grande; igualmente 8 otás no caben en una tinaja pequeña tampoco.
¿Qué ha sucedido entonces que cada cual piensa distinto? La razón es que estos Orishas al parecer eran venerados en varias regiones de Nigeria bajo un aspecto diferente. ¿Por qué la diferencia en colores y otá? Pues aquí respondo que cada uno de ellos crearon estos Orishas conforme los habían adorado allá e incluso otros lo confeccionaron de una forma más criolla.
No se han podido conseguir cantos en honor de estos Orishas y ello a traído como consecuencia que se le hagan los cantos propios de Olokun, Odduduwa e Iyewá.
Muchos han hablado que se venera a Bromú como si fuese Aguemo, porque llevan lo mismo.
Si vamos a un contexto de representación más avanzado y consensuados los criterios, describimos la ceremonia:
CEREMONIA
Estos Orishas se lavan juntos y su Ozain es de cuatro ataré.
Boromú: 1 sopera blanca y verde, 1 otá y diloggún. Collar de cuatro blancas y cuatro verdes.
Bronsiá: 1 sopera roja, 2 otás y diloggún. Collar de cuatro cuentas blancas y cuatro cuentas rojas.
Comen gallos blancos, palomas y guineo.
Debo aclarar que la cosa es mucho más compleja cuando se va a recibir Iyewá; porque a esta la entran con Boromú y vive con ella. Si luego a la persona le dan Odduduwa y sabiendo que estos Orishas viven con él ¿cómo le hacemos? De ahí que los espíritus que con él viven se asocien más con Aguemo Y Aguema que con Bromú y Bronzia.
Esta razón que antes expliqué es lo que ha creado que cuando se reciba Iyewá se entregue el Boromú de la sopera rojo vino con 8 otás pequeñas y que coma con ella en el mar.
Como hemos podido ver, son tan diversificados estos Orishas que su relación con las deidades no acaba de ser establecida. Sea como sea que usted lo reciba es válida, porque ellos son lo que son cuando se colocan con la deidad correspondiente. Ya hemos visto que su Ozain es el de la deidad con la que se junten y no hay cantos en su honor. Cuando se recibe con Odduduwa se lava con él y cuando es con Iyewá se lava con ella y solo se nombra en el sacrificio de animales cuando decimos “Bromú dekun” etc..