miércoles, 10 de noviembre de 2021

INLE: EL ORISHADE LA PESCA Y LA SALUD

INLE: EL ORISHA DE LA PESCA Y LA SALUD.

Por: Gabriel González Acosta i Cabanes
Contacto: gabyrichin@gmail.com
Web: logicayoruba.blogspot.com

Históricamente se ha venerado a este Orisha debido a que ofrece al ser humano lo más importante; la salud. No hay iguoro que dude de sus poderes sobrenaturales para vencer la enfermedad y la muerte; pero no saben a profundidad los elementos que han hecho de este Orisha lo que hoy es.
Inle se venera en la tierra Iyebú, con especial relación en los clanes de hombres que cohabitan entre sí guardando diversos misterios. El clan del que hablamos no solo existe en las tierras africanas, sino en regiones tan lejanas como Australia y las Islas cercanas a esta. Es un clan donde los hombres copulan entre sí, pero la influencia del Islam ha tratado desde sus comienzos de restarle validez a estas aseveraciones, transformando la identidad de los Orishas a conveniencia.
Inle deviene de Ilé, que quiere decir “casa”. Inle es el que está en todas nuestras casas ayudando a la salud de sus habitantes y manteniendo la unidad familiar. De Inle se dice que adivinó con Opkuele sin ser Olúo, curaba y no era médico; pero como Olofin lo envió con un Ashé a este mundo todo lo que hacía era para bien.
Hay un Esse de Orunmila que habla de cuando Orunmila llegó a la tierra de los Addodi “homosexuales” y estos lo protegieron. Por tanto aunque usted sea homosexual puede recibir su Awofakan o Ikofá si es mujer. El esse de Ifá nos habla de la llegada de Orunmila a esa tierra; pero no nos dice que era Inle quien reinaba en esa tierra. Otra historia nos habla de que una vez los hijos de Orunmila se contagiaron con la blenorragia por despreciar a Orishaoko e Inle... Este patakí o leyenda lo único que nos aclara es que Orunmila no desprecia a nadie sea como sea.
Se sabe que antes del mismo Obbalú Ayé, era a Inle a quien se le entregaron los misterios de curar la Blenorragia; que era el SIDA de la época. Observamos que la homosexualidad en África ha estado entre luces y sombras, no se cuenta actualmente con más que algunos testimonios recogidos de investigadores que sesgaron un poco la historia:
“Los antropólogos Stephen Murray y Will Roscoe han documentado que las mujeres de Lesoto participaban en "relaciones eróticas a largo plazo socialmente aceptadas", que recibían el nombre de motsoalle. E. E. Evans-Pritchard también documentó que los guerreros varones Azande del norte del Congo habitualmente tomaban jóvenes varones de entre 12-20 años como amantes, que les ayudaban en sus tareas domésticas y con los que practicaban sexo intercrural. La práctica desapareció en las primeras décadas del siglo XX, después de que los europeos asumieran el control colonial, pero Eans-Pritchard todavía recogió algunos testimonios de esta práctica de varios ancianos a los que entrevistó.”
“La primera pareja homosexual registrada en la Historia es africana. Se trata de Khnumhotep y Niankhkhnum, una pareja de varones egipcios que vivieron hacia el 2400 a.C. La pareja es representada uniendo sus narices, el gesto más íntimo representado en el arte egipcio, rodeados por los que parecen ser sus herederos.”
Sucede que en las américas se ha pensado en una forma de homosexualidad distorsionada, con un alto grado de homofobia; pero en las tribus que aún se conservan en áfrica no son simples “amanerados” sino guerreros que ven en esto un acto social, cultural y hasta cierto punto religioso. Inle es guerrero y esto se expresa en que porta una lanza con la que defiende a su pueblo; que es toda la humanidad que lo venera.
Se ha dicho que Inle es hijo de Yemayá y otras que es su esposo. La verdadera madre de Inle es Sina; la cual no es más que un título que se le da a Naná Burukú y que aparece en uno de sus cantos: “Ananangó a Sina, Sina, Sinambele...” Y esto quiere decir que Naná Burukú vive en las aguas, un canto nombrándola como reina de las lagunas.
Inle vive en los ríos por ser hijo de Naná; pero en Cuba se le pone también en el mar y esto no es una locura, pues se puede pescar lo mismo en el río, que en el mar que en donde sea que vivan peces.
La pesca es al igual que la agricultura y la caza, un factor determinante en la vida de los pueblos, no solo africanos sino del planeta en general; por ello Inle es “Orisha Mayor”. Inle nace para algunos en Oshé; otros dicen que en Oddy y los Oriatés más avanzados han dicho que de la mezcla de ambos; pues Oshé es agua dulce y Oddy agua salada. Inle entre sus capacidades asume una muy poco conocida, y es la de ser juez dentro de la religión. Los jueces no son allá igual a lo que vemos aquí; sino mayores que dados sus conocimientos alcanzan el poder para en un conjunto, determinar el destino de un grupo. El Consejo Ogboni de África es la representación de estos ancianos y en la religión quienes en conjunto dirimen esto, son: Orishaoko, Oshosi, Obbatalá e Inle. Tal parece que la producción alimenticia en Nigeria era el renglón más importante, si observamos los Orishas de los que está escrito, reciben entre otros títulos los de “jueces del panteón”.
Inle nunca hizo mal a nadie y se dice que mediante hechizos se convirtió en un gran pez que los hombres comieron, para así salvarse; por ello los que tienen Inle no deben comer pescado entero, pues sería igual al canibalismo, consumir una deidad, solo se prueba en el ceremonial de entrega.
Uno de los titulos que Inle recibe es “Ayayá” y esto se asocia a que come perros; recordemos que el perro es el animal que con su sangre rompe todo pecado cometido, por ello es que se dice que Inle lo come, a forma de probarle a la humanidad que él rompe todo pecado entre el hombre y Olofin por el ashé que posee.
Hoy en día recibir Inle es sumamente costoso, por la gran cena que se le prepara; pero debo recordar que esto es marcado por Ifá, que rememora en Inle la ceremonia de Ifá. Para Ifá Inle es Olúo, su padrino fue Orunmila y su Oyugbona Elleguá. La ceremonia de la mesa hoy en día es muy parecida a la que se coloca el día del Iyoryé de los nuevos iniciados en Ifá.
Yo debo decir que ni aquí, ni allá esto fue con tanta pompa. El famoso pargo que conocemos en Cuba ha desplazado a todos los demás a la hora de consagrar Inle. Sabido que este pez en África no se ve mucho. Debo decir que Inle es el “Gran Pez” y aún más; el pescador. ¿Dónde dice que Inle es un pargo? Y esto es solo una muestra de que aquí todo lo hemos convertido y costumbres se han hecho leyes. Los vinos costosos, turrones, cocteles y todo lo demás, sencillamente; está de más.
No niego que allá en África a la hora de venerar un Orisa se congregue el pueblo y cada cual con lo mucho o lo poco que tenga acude a poner su “addimú” y ese es el espíritu que debe primar en Inle. Solo los dos peces rituales deben estar; porque el pez sí es sagrado en nuestra religión. Un pez es grande y otro un poco más pequeño. Da igual, si usted consigue un pargo u otro; siempre y cuando tenga aletas, escamas y se pueda comer, utilícelo porque salva. Lo demás es en dependencia de sus posibilidades.
Otro dato que deseo aportar es que, la única mesa a la cual se sienta un Iyawó es a la mesa de Inle; porque él es salud para todo y sobre todo representa la unidad del Ilé; así que aconsejo a todas las madrinas o padrinos que si usted consagra a Inle no siente al Iyawó que esté allí en la estera, porque en Inle o todos somos iguales o su espíritu no estará...
CEREMONIA
Inle lleva 7 otás, 3 peces, su dilogún y su cayado. Debo decir que el Cayado de Inle como se construye hoy en día no se corresponde con las deidades que representa; debe ser de la siguiente forma:
1- Un cayado en forma de T que es Inle.
2- Dos serpientes enrroscadas que es Abbata.
3- En el tabique horizontal se colocan dos güiros o formas
de balanzas, uno a cada extremo y simbolizan a Boyuto
que es su guardián.
4- 1 pez Anguila que simboliza a Otí, quien es su esposa y
para otros su hija.
5- Una flecha que representa a Asao, que es su hechicero.
6- Un anzuelo que representa a Yobia.
7- Un esqueleto de pez que es Loggún Eddé y para algunos
Erinle.
El Ozain de Inle se hace muy parecido a Yemayá y lleva siete ataré, pero debo recordar que en este Ozain se pueden echar todo tipo de plantas que sean medicinales. Una característica es que cuando se hechan las hierbas en la cazuela, estas se comienzan a romper mezclandolas con un poco de bálsamo tranquilo, aunque otros usan un aceite aromático; esto no se debe perder de vista y al parecer los Orishas de la salud lo usan mucho, pues Obbalú Ayé también lleva aceites.
Una vez terminado de sazonar el Ozain se mete dentro un pez de mediano tamaño con el que se “bendice” ese Ozain.
Ya terminado el lavatorio (el pez sigue dentro de la cazuela de Ozain) se hace una ceremonia al neófito que consiste en sacar el pez del omiero y presentarlo en la cabeza, nuca, ojos y en la boca se introduce la cabeza del pez, luego la cola y posteriormente el lomo llamando a Inle. Luego se presenta en el resto del cuerpo y este pez es el que se asa y se coloca frente a Inle.
Inle come pollones, gallos, guineos y palomas (todo blanco) y por supuesto se le debe ofrecer un poco de eyé del pez grande y esto se hace abriendo el animal por las agallas y echando dentro solo un poco de esa agua sanguinolenta.
Terminado todo se hace entonces la mesa; con lo que se pueda, siempre la finalidad de esta mesa es reunir a los Iguoros en santa paz para obtener los dones del Orisha.
Debo decir que hoy en día Inle tiene sus 7 Otás sin contar Abbata que como ya dije tiene su propio ceremonial, aunque come con Inle. Las 7 otás que le ponemos son la representación de las deidades que están representadas en el cayado; es decir Inle es una otá y luego las otras son la deificación de sus protectores y su “familia”:
 Boyuto va seco y tiene su dilogún y 1 otá que se meten en un güiro.
 Otí es 1 otá y va en una tinajita con agua.
 Asao es 1 otá; vive seis meses dentro de Inle y seis meses
fuera en una tinajita verde. Se le ponen una onda y dos flechas. Es la hechicera de Olokun con quien vive los seis meses que va fuera de Inle.
 Yobía es 1 otá y vive en una tinajita blanca.
 Erinle es 1 otá de color azul y amarillo y es el de los
instrumentos de cuerda.
 Logún Eddé es 1 otá y vive en una tinajita verde y amarilla.
 Inle que es 1 otá con su diloggún y 3 peces de metal.

Esa es la repartición de cuando Inle se entrega con las deidades por separado; pero si usted lo tiene dentro no sucede nada y es el mismo efecto; esta explicación es para que usted sepa lo que se recibe con Inle y el por qué son sus siete otás. Cuando usted vea en algunas casas que se representa solo en un otá, no piense que esto está mal.
Sina es la madre de Inle como ya mencioné y se representa por 1 otá de río y un caracol grande tornasolado que vive seis meses fuera en una tinaja y seis meses con Inle en su sopera.
Uno de los instrumentos de Inle es una manilla llamada Shaffa que no es mas que una idéntica a la de Oshosi pero hecha con dos cadenas martilladas.
El bastón de Inle es en forma de lanza de pescador y en él se inscribe el nombre de quien lo posee; su nombre de Osha por supuesto.
Los collares de Inle son muy variados mezclando a veces amarillo, azul, verde y otros azul, coral, verde y azabache.