domingo, 12 de diciembre de 2021

EBBO MISI

EBBO MISÍ
Por: Gabriel González Acosta i Cabanes 
Contacto: gabyrichin@gmail.com
Web: logicayoruba.blogspot.com

Baños lustrales; aquello que todos tenemos a manos para diversas cisrcunstancias: atraer el amor, alejar un espíritu que nos atormenta, encontrar la paz etc… Casi todos hemos utilizado flores blancas, cascarilla y perfume, a veces no sabemos si esto es lo indicado o no, pero así es la cubanidad, nuestra idiosincracia; alguien hizo esto y yo lo hago y así para todo, desde un medicamento hasta una “brujería”.
La realidad es que estos baños lustrales son un gran ebbó, pero todo no es agarrar un cubo ponerle esto y aquello a libre voluntad y punto, sino que todo Ebbó sale de una consulta, no de un sueño o consejo de nadie.
Una preocupación generalizada es aquella que presentan nuestros hermanos que viven fuera de Cuba y no tienen a mano nuestras yerbas, nuestros arbustos y tampoco la posibilidad de fiarse de un buen “yerbero”que las obetnga con calidad. ¿Solo Cuba posee Ozain y plantas que salvan? –Pues no. Ozain es toda planta que exista en este mundo y todas salvan o matan. Recuerdo a todos los iguoros que piensan que si no hay un ewe se acabó el mundo, que Ozain no tiene pasaporte, tampoco inscripción de nacimiento, porque a él nadie lo parió.
Todos los zahorí, que siempre fueron conocedores de la tierra y tenían un ashé que rivalizaba con cualquier otro iniciado aconsejaban utilizar las plantas por su forma:
Las espinosas – para hacer daño, no van a Ozain.
Las de hoja ancha – salva a todos, pues da buena sombra.
Las que se arrastran – para amarres y hechicería mala.
Las de hoja blanca – Son de deidades fun fun (Obbatalá, Oshanlá, Odduduwa etc…)
Las de hoja o flores rojas – Orishas que nacen ese color y se recogen bien en su Ozun Lerí. (Shangó, Aggayú, Elleguá, Oshosi, todos los guerreros)
Las de hojas azules y amariilas o flores del mismo color – Yemayá, Oshún y deidades afines.
Las de hoja o flor moradas – Orishas de origen Arará (Azojanu).
Las medicinales – Para todos los Orishas sobretodo Inle.
Todo esto lo digo porque es un acto de mucho chovinismo decir que si no se está en Cuba no se puede hacer Ozain, cayendo en el error que en África el 80% de estas plantas no existen dada la calidad del suelo. Yerbas análogas se han tenido que buscar en donde sea; Cuba no es la excepción de esta regla. Para exponer con propiedad y sin ánimos de ser botánico expondré un número de platas que como veremos en África no existen:
- Bledo Blanco (Originaria de América Latina y transportada a Europa, Asia y África) por tanto, de allá no vino.
- Verdolaga  (Nativa de la India y Oriente Medio)
- Ítamo Real (Nativa de América, bosques templados y subtropicales con laderas montañosas)
- Almácigo (Sur de Estados Unidos, América del Norte y norte de Colombia, Venezuela y Brasil.)
- La prodigiosa (México, es el poseedor de la mayor variedad y se utiliza en la industria para la extracción de aceite y otros derivados)
Estas son solo algunas.., la lista es muy, muy extensa. El absolutismo siempre conlleva a errores, con esto no digo que nuestras plantas estén mal colocadas o que la idea de sustituir las que allá no había por otras sea una profanación; pero queda demostrado que si Ozain en Cuba es quien nos da la vida como iguoros y posee ancestralmente una fortaleza incomparable, ¿por qué Ozain en China no tiene poder? ¿Ozain en España o Italia es menos poderoso que el de Nigeria, el de Cuba o Brasil? Esto sí es una profanación rotunda, recalco que Ozain no tiene pasaporte y mucha de la botánica que disfrutamos en esta sagrada nación viene de allí, de aquellas naciones que extendieron sus colonias, de inmigrantes que buscaron mejor suerte, y ¿por qué no?, también de esas aves que al buscar ramas para sus nidos dejaron caer la simiente sobre nuestra tierra para regalarnos otro poder de utlidad en la vida… Creo que antes de hablar, mejor pensar, buscar, leer e instruirse; no es cuestión de cambio de ritos, sino de pensamientos prefabricados que en nada se sostienen con la realidad. Ozain en un desierto sigue siendo Ozain, en ese cáctus, en esa hojita pegada a la arena, ésa salva igual.
Imaginemos que por pura causalidad salga un escrito que diga: “El Ozain de Elleguá lleva siete ewes, estos son: Hoja de manzana verde y roja, cerezo, hojas de pera, hojas de tulipán, kiwi y hojas de fresa”. Les aeguro que ese día se acabó el Ozain en Cuba.
Lo antes referido tampoco es una carta blanca para consumir plantas que no se conozcan, recuerden que este capítulo es Ebbó Missí (baños y despojos). Una planta tóxica igual la hay aquí en Cuba, que fuera de nuestros límites geográficos. Las de textura aterciopelada al tacto por lo general cusan escozor, picor intenso y pruito o eritema (botón de oro, pica pica etc…). El Croton, que en Cuba se usa muchísimo y que su orígen es de Asia Pacífico, posee un tóxico que es la causa de las dierreas que sufre Iyawó en el trono y que ingenuamente decimos “eso es depuración”. La usamos casi siempre porque sus propiedades místicas son muy poderosas, pero a nivel de ingestión puede ser un problema, aún así la solución no es retirarla ni mucho menos, sino en la cazuela del Orisha tutelar poner solo un poco o sustituirla por otra como puede ser el ewereyeye (sustituye cualquier planta).
 
Otra polémica es en qué oddun o historia dice que cada Orisha lleve estos ewes… No conozco un solo Patakí que diga: “En este oddun Yemayá hizo ebbó con paragüita, canutillo, romerillo, aguacate, yerba de la niña”, por lo menos no los conozco ni los he oído.
Retomando el tema que es el Ebbó y no la botánica, la cuestión de con qué bañarse solo puede ser indicada por Orunmila o Diloggún y no es de decir –“coja usted estas yerbas desbarátelas en un cubo de agua y ya está”. El Ebbó en el que se indican yerbas está Ozain y este se hace en una cazuela de lavatorio con sus cantos y sazones típicos del problema o del Orisha que lo indique.
La cascarilla, las flores y el perfume no se rezan, no hay Ozain, aunque si nos ponemos ortodoxos, las flores también son plantas.
Cuando usted marque Ebbó Misí con Ewe, debe preguntar si estas yerbas se hacen en Ozain, si dice que no, se procede a hacer la limpieza a la antigua, de esta forma:
1- Mazo con los ewes.
2- Balde o cazuela de lavatorio con agua y los elementos líquidos. Los elemntos materiales si es posible se disuelven en el balde.
El necesitado debe estar con la menor ropa posible o desnudo totalmente. El mazo de yerbas se moja en el balde y se le da azotes, fuertes, pero sin causar daño. Se manda girar de la forma que he citado en el capítulo anterior, a la vez que se dan los azotes. Lo que se hace con este ewe también lo indica Osha.
Este “despojo” es el rutinario, recordemos que si la limpia con las yerbas va destruida por fuego, entonces es Ebbó Sisún con ewe y si se hace frente al mar es Ebbó Fifí con ewe y lo destruye el mar. No se debe preguntar “Ebbó Missí… y luego este Ebbó Missí, ebbó adda en Ebbó Sisún” Si es Sisún no es Missí, por ello es mejor pensar bien el plan de acción antes de colocar ibbos y determinar algo.